2 de noviembre de 2022 In Sin categoría

Todo sobre el modelo 111 de hacienda

El modelo 111 resulta muy importante para las empresas, y deben de conocer todo sobre él, para entender de qué trata.

¿Qué es el modelo 111?

Seguramente, hayas oído hablar del modelo 111, pero si aún no conoces mucho sobre este concepto, te resolvemos preguntas como ¿Qué es el modelo 111? ¿Quién debe presentarlo ¿Cuándo?, ¿Cómo?.

El modelo 111 de Hacienda, trata la declaración trimestral o mensual de las retenciones e ingresos del IRPF que se han realizado durante el período de liquidación a trabajadores, profesionales o empresarios mediante la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. 

Si quieres saber más sobre el modelo 111, en Asesoría Eduardo Muñoz, hablamos sobre este modelo y todo lo que necesitas saber de él.

¿Quién debe presentar el modelo 111?

El modelo 111 tendrán la obligación de presentarlo y rellenarlo todas aquellas empresas y autónomos que cuenten con empleados o facturas profesionales. No obstante, si se cumple alguno de los requisitos que os comentamos a continuación, también se deberá de presentar el modelo 111 AEAT.

Los requisitos son los siguientes; En el caso de no haber retenciones, aunque sus trabajadores estén en nómina y su IRPF sea 0, deberás de presentar y rellenar el modelo 111. Si la empresa cuenta con facturas de actividades agrícolas, ganaderas o forestales, o con facturas de determinadas actividades con retención del 1% del IRPF, también deberán de presentar este modelo. 

Por último, si se han conseguido premios en concursos o juegos, se han logrado ganancias patrimoniales por aprovechamiento forestal de montes públicos, o se han cedido derechos de imagen, también será necesario que presentes y rellenes el modelo 111.

modelo 111

¿Cuándo se presenta el modelo 111?

Cuando rellenamos el modelo 111 debemos de tener en cuenta varios aspectos, ya que, dependiendo de si es una gran empresa en términos fiscales, se presentará mensual o trimestralmente.  

Por ejemplo, las empresas que tengan un presupuesto mayor a 6 millones al año o sean reconocidas como administraciones públicas, deberán autoliquidar mensualmente y presentar el modelo 111 cada mes. 

Mientras que,  todas aquellas empresas que no tengan un presupuesto mayor a 6 millones o no sean administraciones públicas, el modelo 111 se presentará de manera trimestral, empezando durante los 20 primeros días (naturales) de los meses de abril, julio, octubre y enero. Si necesitas ayuda contamos con departamento de asesoría fiscal en Málaga.

¿Cómo presentar el modelo 111 de la agencia tributaria?

Ya sabemos qué es el modelo 111 de Hacienda, quién debe presentarlo y cuándo. Por último, conoceremos cómo presentar este modelo 111 de la agencia tributaria. 

Desde no hace muchos años, las empresas están obligadas a presentar el modelo 111 de manera online. La presentación del modelo 111 de manera telemática resulta un proceso sencillo y que no te llevará mucho tiempo. 

A continuación, te explicamos cómo presentar el modelo 111 de manera online.

En primer lugar, debemos de acceder a la sede electrónica de Hacienda. Una vez hayamos accedido, nos dirigimos a la sección de ‘Impuestos y tasas’, y seguidamente hacemos click en ‘Pagos’ y en el ‘Modelo 111, retenciones e ingresos a cuenta’. 

Una vez nos encontramos en el Modelo 111, encontramos el apartado de ‘Trámites’, hacemos click y accedemos a la pestaña de ‘Presentación’. En esta pestaña, nos solicitará el certificado electrónico, DNI o PIN y una vez introducido, nos llevará a una pantalla con el modelo 111 vacío. 

Finalmente, rellenamos el modelo, comprobamos la forma de pago y se envía. Esperamos que hayáis comprendido todo lo relacionado con el Modelo 111 de Hacienda. Para cualquier tipo de cuestión o para más información, ¡Ponte en contacto con nosotros!

 

Leave a Reply