4 de noviembre de 2022 In Sin categoría

¿Qué gastos tiene un autónomo?

Si próximamente arrancas con tu negocio debes de conocer los gastos que tiene un autónomo. Una vez conozcas estos gastos, podrás hacer una estimación acerca de cuáles deben ser los precios de tus productos o servicios y saber cuándo se alcanzará ese punto de equilibrio al que todo autónomo desea llegar cuando comienza esta “aventura”.

Principales gastos que tiene un autónomo

En Asesoría Eduardo Muñoz, te contamos todo lo que debes saber sobre que gastos tiene un autónomo, así como formas de optimizar estos gastos o cómo aprovechar bonificaciones de impuestos. Los autónomos tienen un total de 7 gastos fijos. A continuación, te detallamos cada uno de ellos.

Cuota de autónomos

En primer lugar, la cuota de autónomos. Es considerado el principal gasto que tiene todo autónomo. 

Cuando realizamos nuestra inscripción en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), estamos obligados a abonar durante todos los meses nuestra respectiva cuota de autónomo. Decimos respectiva porque no todos los autónomos tienen la misma cuota, ya que esto depende de nuestra base de cotización. 

No obstante, hay una cuota mínima de 275 euros, en la que se incluye la IT, cotización por incapacidad temporal, pero esta no incluye los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

Impuestos sobre el valor añadido (IVA)

De manera teórica, el IVA no se considera un gasto como tal. En este caso, el autónomo es un mero intermediario que retiene el IVA que el consumidor paga, y se abona a hacienda de manera trimestral. En la práctica, el autónomo USA el IVA como un préstamos que dependiendo de como haya sido el trimestre es posible que no tenga liquidez, lo que supone más gastos, por ello, se incluye en esta lista de gastos fijos.

Impuesto sobre la Renta de las personas Físicas (IRPF)

Continuamos con esta lista de gastos fijos que deben de pagar todo aquel que sea autónomo. El siguiente es el IRPF, conocido como impuesto sobre la renta de las personas físicas. Todos los autónomos, al finalizar el trimestre, deben presentar el modelo 390. Este se trata de una declaración informativa de las operaciones relacionadas con la liquidación del IVA. 

La retención del IRPF suele ser de entre el 7% y el 15%. Esto significa que, de lo que factures, entre el 7% y el 15% va directo a Hacienda. Por otro lado, si en tu negocio  más del 70% de tus facturas se hacen a otros autónomos, no estarás obligado a presentar esta declaración del IRPF de manera trimestral, pero sí anualmente. 

Gestoría para autónomos

La gestoría para autónomos es la salvación para muchos autónomos, y es que, con la ayuda de una gestoría ahorrarás tiempo, ya que se encargará de todos los asuntos administrativos. Normalmente, no sale rentable realizar estas cuestiones administrativas por tu cuenta. Por lo que te recomendamos tomar la ayuda que te proporciona la gestoría.

gastos de los autonomos

Cómo optimizar los gastos que tiene un autónomo

Estos son los gastos fijos con los que toda persona que vaya a llevar un negocio como autónomo tiene que pagar. No obstante, existen algunas formas para optimizar estos gastos. Para continuar, te enseñamos cómo optimizar los gastos que tiene un autónomo.

Aprovechar bonificaciones de impuestos

Las bonificaciones podemos considerarlas como beneficios fiscales que suponen una reducción en el importe de la base para calcular el impuesto.

Una de las bonificaciones más conocidas para autónomos es la tarifa plana en la cuota de la Seguridad Social, además de los tipos reducidos de IVA y en la retención en el IRPF, que solo será óptima durante los primeros años como autónomo. 

Deducir todos los gastos que tiene un autónomo

Otra recomendación es la de deducir todos los gastos que tiene un autónomo, de esta forma podemos optimizar estos gastos. En primer lugar, haz una previsión de los gastos mensuales que tendrás. Haz una aproximación de lo que gastas al mes, desde los gastos del IVA e IRPF hasta el gasto en servicios, compras, etc. 

También es recomendable pedir facturas de todo. Normalmente, un autónomo no tiene una idea real de lo que gasta. Por ello, si pides las facturas, te ayudará a en cualquier momento que haya algún tipo de descuadre, revisar estas facturas y ver tus gastos.

Además, existen gastos, como los relacionados con la dieta diaria de alimentación, que en España es de 26,67 euros al día. Lo que al final de mes, supone un gasto considerable, por ello no puedes olvidar desgravar estas comidas para autónomos. 

Existe una ley que permite que los autónomos deduzcan fiscalmente su dieta diaria de alimentación. Tener un buen control de los días de cobro, para tener una idea clara de cuándo vamos a recibir los ingresos.

En conclusión, ser autónomo tiene una serie de ventajas que seguro que conocerás, pero también tienes que tener en cuenta, sobre todo si vas a emprender con un nuevo negocio, la parte “oscura” del autónomo. Si tienes cualquier tipo de cuestión, o quieres más información, no dudes en contactarnos. En Asesoría Eduardo Muñoz, contamos con más de 35 años de experiencia asesorando a las empresas en materia laboral, fiscal y contable

Leave a Reply